viernes, 10 de septiembre de 2010

Temario Didactica 1

TEMARIO DE DIDACTICA 1


EDUCACION
Concepto de educación
La educación como auto superación
La educación como expansión y limitación
Tipos de educación
Educación permanente
Educación y desarrollo
Fines de la educación
Objetivos de la educación
La educación, la sociedad y el hombre

DIDACTICA
Concepto de didáctica
Objetivos de la didáctica
Bases de la didáctica
Elementos didácticos
División de la didáctica
El profesor y la didáctica
La renovación de la enseñanza y la didáctica

LAS ETAPAS ESCOLARES
La vida y las etapas escolares correspondientes
Escuela maternal
Escuela primaria
Escuela secundaria
Escuela superior
Papel de los 3 niveles de enseñanza

CALIDAD DE LA ENSEÑANZA
Calidad de la educación
Quien educa
Los padres
El docente
El director
La escuela y la sociedad

OBJETIVOS
Objetivos
Operacionalización de los objetivos
Clasificación de los objetivos
Sugerencias acerca de los objetivos
Evolución de las tareas
PLANTEAMIENTO DIDACTICO
Planteamiento didáctico
Momentos didácticos
Planteamiento de la escuela
Planteamiento de las disciplinas

MOTIVACION DEL APRENDIZAJE
Motivando el aprendizaje
Tipos de motivación
Motivos, necesidades e incentivos
Motivación e incentivación
Tipos de alumnos según la motivación
Motivos dominantes
Fuentes técnicas de motivación

DIRECCION DEL APRENDIZAJE Y PRESENTACION DE LA MATERIA
Dirección del aprendizaje
Presentación de la materia
Consideraciones respecto a la materia

FIJACION E INTEGRACION DEL APRENDIZAJE
Fijación del aprendizaje
Integración del aprendizaje

EL LENGUAJE DIDACTICO
Comunicación vs. Comunicación didáctica
Obstáculos a la comunicación
Lenguaje oral

MATERIAL DIDACTICO
Clasificación del material didáctico
El compendio
El pizarrón
Sala ambiente
Bibliotecas general y especializada
Recursos audiovisuales

METODOS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA
Principios didácticos
Directivas didácticas
Método y técnica
Tipos de métodos
Plan de acción didáctica
Clasificación general de los métodos de enseñanza
Sugerencias de acción metodológica
Métodos de enseñanza individualizada
Métodos de enseñanza socializada
Técnicas de enseñanza
Fundamentos para un método y una técnica de enseñanza
ACTIVIDADES EXTRA CLASE
Clasificación de las Actividades extraescolares
Tipos de Actividades extraescolares
Las Actividades extraescolares y el educando

LA DIRECCION DEL CURSO Y LA DISCIPLINA
Dirección del curso
Disciplina

EVALUACION DEL APRENDIZAJE
Verificación y evaluación del aprendizaje
Frecuencia de las pruebas
Evaluación de conocimientos y conductas
Aspectos estadísticos de la evaluación del aprendizaje
Sistemas de notas
Evaluación con redacción de objetivos
Otras fuentes de información sobre el educando
Recuperación del educando
Enfoques de la evaluación
Promoción
Causas del fracaso escolar

PROBLEMAS DE ETICA PROFESIONAL
Relación del docente con la sociedad
Relación Con los alumnos
Relación Con sus colegas
Relación Consigo mismo

NORMAS GENERALES DE ORIENTACION DOCENTE
Plantación
Relaciones
Orientación
Asesoría
Tutoría
Comunicación
Motivación
Trato con el público en general
Reflexión
Aprendizaje significativo
Disponibilidad
Reportes
Orientar hacia el trabajo


Libro “Hacia una didáctica general dinámica”
Autor Imideo Giuseppe Nerici
Editorial Kapelusz
Biblioteca de cultura pedagógica

1 comentario:

  1. cual es la biografía de Imideo Guiseppe Nerici.
    Magnificos libros escritos principalmente el de Hacia una Didáctica General Dinámica.
    Pero y la biografá de tan eminente pedagogo brasileño,me gustaria que me remitieran su biografía,para poder incluirla en mi tesis de Maestría en Investigación Educativa, que estoy formando.
    Atto Fredy Cardona Recinos e-mail: froycarlones26@gmail.com

    ResponderEliminar